El proyecto que sanará más que las heridas de los refugiados

0
52
proyecto-ayuda-refugiados

Un grupo de arquitectos construye un proyecto para apoyar a los refugiados; éste consiste en hacerlos pasar de la sobrevivencia a la convivencia.

Las migraciones forzadas causadas por las guerras y los peligros de huir de un país han detonado un fenómeno sociológico llamado “trauma migratorio”, que tan solo en los últimos dos años ha afectado a más de un millón de refugiados.

Los arquitectos Bonaventura Visconti di Modrone y Leo Bettini Oberkalmsteiner, con el apoyo de la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones, construyen un proyecto para apoyar a estas personas; éste consiste en hacerlos pasar de la sobrevivencia a la convivencia.

Maidan Tent será un centro social diseñado para un campo de refugiados en Ritsona, Grecia, que busca retomar espacios públicos para volver a darles la sensación de una sociedad, y ayudarles a superar las secuelas emocionales y psicológicas de la migración forzada.

El proyecto forma parte de la corriente llamada “arquitectura humanitaria”: mediante un centro comunitario se integran a las familias, y se les brinda un lugar seguro donde puedan empezar a convivir y abandonar el sentimiento de sobrevivencia.

El lugar, que está aún en construcción, los enriquecerá como comunidad, pues lo usarán como un espacio para enseñar, aprender, vender y comprar, o bien reunirse e intercambiar puntos de vista que los ayuden a alcanzar un futuro seguro y permanente.

La estructura de aluminio abarcará 200 metros cuadrados, estará protegida con una cubierta de textil protector y es resistente al agua, viento y fuego.

Tendrá capacidad para 100 personas, será flexible, movible, fácil de instalar y de darle mantenimiento. El inmueble tendrá un diseño especialmente pensado para hacer sentir bienvenidas a las personas, con una forma circular y expresiva.

También ayudará a revivir el alma de una comunidad de refugiados y le dará un sentido de pertenencia, a pesar de los tiempos de guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here