Alertan sobre escasez de agua en 30 años

Recordaremos que hoy es el Día Mundial del Agua.

0
60

Ciudad de México.- En marco al Día Mundial del Agua, el director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA), Fernando González, alertó que en México ya hay un crisis por el ineficiente y mal uso de la misma.

De esta manera, agregó que se contempla una escasez de agua a nivel mundial en 30 años.

El también especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que al menos una tercera parte de los habitantes del planeta vive en “estrés hídrico”; es decir, que el líquido se agota y su uso comienza a ser limitado.

Una de las principales causas, explicó, es la ignorancia en la población, ya que familias enteras desperdician este vital líquido sin saber el daño que esto genera a futuro y no tan largo plazo.

En un comunicado difundido por la máxima casa de estudios, indicó que esfuerzos como el que realiza PUMAGUA han sido una solución en el mediano plazo, al desarrollar cuatro ejes fundamentales para lograr un uso eficiente de este recurso.

1.- Contar con un sistema geográfico de información de la red hidráulica, que ya existe en Ciudad Universitaria.

2.-Tener un método que indica las fugas para repararlas y bajar el consumo, que por cierto ha disminuido en un 25% en los últimos cinco años.

3.- Hacer posible que la calidad del agua que se reutiliza en jardines y que se distribuye en la red del campus central sea potable, lo que se logró con un sistema de desinfección y de monitoreo en tiempo real, que verifica su potabilidad.

4.- Se trabaja en un programa de participación de cultura de su manejo racional y eficiente en la comunidad universitaria.

Por tal motivo, y con motivo a la conmemoración de este vital recurso de la naturaleza, pide a la ciudadanía tomar conciencia, pues futuras generaciones son quienes sufrirán el mal uso del agua de hoy en un futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here