Grooming: pedófilos actuando en Internet

En mayor medida, los 'groomers' o pedófilos en Internet pueden conseguir que un menor de edad concrete una cita con ellos.

0
149

La Internet sea, tal vez, el fenómeno tecnológico que más haya cambiando la historia del mundo, no sólo por la facilidad con la que las personas pueden comunicarse desde los lugares más remotos, sino también porque exportó lo peor de la sociedad y dio apertura a la posibilidad de un sinfín de crímenes que sólo ocurrían en la vida real.

Ahora, la red es como transitar por cualquier calle en donde puede pasar cualquier cosa si no andas con cuidado. Entre falsa publicidad, anuncios de spam, páginas engañosas, propaganda, es sencillo perderse en cualquier callejón sin retorno y terminar en el sitio menos pensado o indicado.

Ante esta problemática, cualquiera puede resultar afectado, pero en mayor medida se encuentra la ingenuidad de los menores de edad, pues la seguridad de los más pequeños se puede ver afectada por un fenómeno que ha ido creciendo de manera desmesurada en la última década.

El ‘Grooming’, es la técnica a través de la cual los usuarios más jóvenes de la red son estafados por adultos mayores que los contactan con la intención de aprovecharse sexualmente de ellos.

El ‘groomer’ normalmente utiliza un perfil falso y se aprovecha de la ingenuidad de los jóvenes que navegan sin supervisión adulta. Es un individuo adulto con toda la intención de conseguir ganarse la confianza del menor en cuestión de minutos para lograr interacción sexual, tanto virtual como real.

Estos individuos se interesan por imágenes sexualmente explícitas, vídeos o conversaciones de menores. En un mayor nivel, el ‘groomer’ se las ingenia para obtener material digital donde aparece el menor sexualizado, no obstante, un problema aún mayor se presenta cuando la escalada de mentiras y chantajes escapa de la pantalla con toda la intención de un contacto real.

Para prevenir estos peligros, es cuestión de emprender la educación adecuada del manejo del Internet. Tanto en la escuela como en casa, los niños deben obtener la explicación necesaria sobre lo importante que es navegar de manera segura y de cómo proteger información personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here