Pocahontas, la historia detrás de la leyenda

A 400 años de su muerte, recordamos a la mujer detrás de la leyenda popularizada por Disney.

0
76

Disney nos presentó a una verdadera princesa nativoamericana en su filme Pocahontas en 1995, pero ¿te sabes la historia de verdad?

A Motoaka, hija mayor de Wahunsonacock, jefe indio, le decían Pocahontas como apodo, pues significaba niña traviesa o maleducada en su idioma, y nació en 1595.

La familia pertenecía a un pueblo llamado Los Powhatan, provenían del norte de Florida, pero se asentaron en lo que hoy es Virgina y Maryland, donde establecieron una confederación con otros pueblos fronterizos llamada Tsenacommacah, que incluía 200 aldeas.

Eran gobernados por un jefe con autoridad absoluta, y el poder se transmitía de forma matrilineal, o sea, sólo estaba basado en la línea de ascendencia materna, lo que les daba a las mujeres una buena posición el la sociedad.

Los ingleses llegaron a la bahía de Chesapeake en una expedición con fines mercantiles, y de exploración de posibilidades económicas de la zona.

Y en un inicio, todo marchaba bien, pues los ingleses y los Powhatan comerciaban con éxito. Sin embargo, a medida que aumentaba el número de intrusos en la región, se incrementaban sus exigencias, lo que provocó tensiones.

Pocahontas tenía 12 años, y dicen que le gustaba ir al campamento europeo.

El origen de la leyenda popularizada por Disney es el secuestro del capitán John Smith, por parte de un jefe menor powhatan. Años después del hecho, el capitán relató que a segundos de ser ejecutado, Pocahontas se interpuso entre el verdugo y él, y convenció a su padre de perdonarle la vida.

Hoy en día, esta versión es disputada por historiadores, pues la historia es más complicada de lo que parece.

La relación entre indios e ingleses se fue envenenado poco a poco. Los powhatan les condicionaban el alimento, y eso los obligó a regresar a Inglaterra, sin embargo, también se desataron varios enfrentamientos, entre ellos la primera guerra anglo-powhatan, que duró hasta 1614.

Pocahontas fue una más víctima del conflicto; en 1613 fue capturada por Samuel Argall, y llevada a Jamestown con el objetivo de intercambiarla por prisioneros ingleses. Se dice que ahí la trataron bien, fue evangelizada y bautizada con el nombre de Rebecca.

En esa época, el colono viudo llamado John Rolfe, pionero en el cultivo de tabaco, se enamoró de ella. Se casaron el 5 de abril de 1614, y la unión sirvió para que las partes en conflicto formaran la paz.

La pareja tuvo un hijo, Thomas, y se fueron a Inglaterra en 1616, donde ‘Rebecca’ fue muy apreciada, vista como un símbolo de éxito de la colonización en América. Se dice que en Londres se reencontró con John Smith, pero no hay pruebas históricas al respecto.

En 1617, abordo un barco dirigido a Las Américas, la princesa india cayó enferma. No se sabe si fue viruela, disentería o tuberculosis, pero el hecho es que llegó a su tierra natal muerta.

Tenía 21 años.

Su hijo fue educado en Inglaterra, pero en 1640 regresó a la colonia y amasó una gran fortuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here