Thurston Moore visita México y dice que es un honor para él “estar en la oposición”

0
73

El cantante y guitarrista estadounidense Thurston Moore afirma que “la poesía es una voz que expresa contenidos verdaderamente espirituales y emocionales”.

Especial.- Thurston Moore ha visitado por tercera vez a México para asistir al festival Poesía en Voz Alta en la Casa del Lago Juan José Arreola en la Ciudad de México, donde realizó una lectura de poesía con Eva Prinz; su primera visita al país fue con su grupo Sonic Youth y luego por segunda ocasión en compañía de Tom Surgal y William Winant.

El poeta ha colaborado con músicos tan diversos como DJ Spooky, Nels Cline y Cecil Taylor, a lo que ha explicado en una entrevista en los medios que la música llegó a su vida antes que la poesía.
“Aunque había poesía en mi entorno familiar, mi padre era profesor de música, así que ésta siempre estuvo ahí. Era pianista de música clásica y también filósofo, y fue líder de una banda durante la Segunda Guerra Mundial”, detalló el guitarrista.

Al mismo tiempo, el músico también recuerda que en su casa había compendios de poesía y que su abuelo hacía lecturas en voz alta: “Pensaba en la poesía como en otro mundo, en una vocación antigua… La poesía contemporánea me vino a través de las letras de rock, al saber que Bob Dylan se relacionaba con Allen Ginsberg y los poetas ‘beat’. Conocí la poesía del siglo XX a través de Lou Reed y de Patti Smith. De adolescente me interesé mucho en ellos, así como en los escritos de Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac. Eso me llevó a averiguar sobre otros mundos poéticos y saber que había un lugar en Nueva York donde los poetas podían reunirse, The Poetry Project”, indica.

El músico cree en el arte como una manera de resistencia a lo que está ocurriendo en su país; la música, la poesía y el arte en general, menciona, “ofrecen una alternativa a toda esta energía negativa que se produce, esta especie de cultura que se enfoca en la importancia de la riqueza, la ambición, la avaricia y el dinero como la salvación en la Tierra, cuando de hecho está completamente desviada de la naturaleza espiritual de la humanidad”, a lo que concluyó: “Para mí es un honor estar en la oposición, en la parte creativa de la poesía”.

Visita Digitecka en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here