Convierten accidentes de la vista a Juan Villoro en novelista

0
67

“El disparo de argón”, publicada en 1991 y la primera novela del escritor Juan Villoro, nació a raíz de un accidente en un ojo.

México.- Dos accidentes gemelos de la vista, ocurridos pocos minutos antes de tomar un tren de Madrid a Barcelona y con nueve años de diferencia entre ambos, convirtieron al escritor y periodista mexicano Juan Villoro en novelista.

“La vida es fecunda en accidentes. Dos accidentes de la vista me llevaron a otra manera de acercarme a la ciencia”, confesó Villoro durante la conferencia “Las estrellas de la mente”, en la que fue explorada la fecunda y desafiante relación entre ciencia y literatura.

“El disparo de argón” nació a raíz de que un accidente en un ojo le llevara a visitar la prestigiosa clínica oftalmológica del doctor Barraquer, en Barcelona.

“En 1979 tomé un tren de Madrid a Barcelona. En aquella época precaria la mayoría de las maletas no tenían ruedas. En la estación de Atocha, en Madrid, compré un aparato que en España llaman ‘pulpo’, que es una pequeña carriola con tensores”, relataba el escritor Villoro.

“Al colocar la maleta, un tensor latigó mi rostro, me dio en un ojo y subí tuerto al tren, con un derrame interior”, contaba el autor de “El testigo”, por lo que los pasajeros del tren le aconsejaron visitar la clínica Barraquer.

Villoro se quedó estupefacto al llegar al centro oftalmológico, y cuenta: “Lo primero que había allí era un jeroglífico egipcio: el ojo de Osiris. Me sorprendió este rasgo, un tanto esotérico”.

En 1987 regresó Juan Villoro a Madrid, donde volvió a subirse al tren a Barcelona y sufrió de nueva cuenta un accidente de la vista: por esta ocasión, una partícula de metal le había entrado en un ojo y esto le produjo un molesto lagrimeo, y decidió ir a la clínica Barraquer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here