Fallece importante sociólogo y politólogo

0
36
La Nación
La Nación

“La ciencia política está de luto”, escribió el Corriere della Sera.

El sociólogo italiano Giovanni Sartori falleció a las 92 años de edad, por complicaciones respiratorias.

Creador del concepto de opiniones públicas teledirigidas y de una nueva especie de primates, los Homo Videns, quienes viven dirigidos por lo que ven a través de una pantalla; Sartori dejó un enorme legado.

Considerado una de las voces de la ciencia social y política comparada más reconocidas del siglo XX, logró describir a la perfección los efectos que la televisión tiene en las personas, desde los niños pequeños.

Sus premisas se adelantaron a las democracias modernas y la manera en la que funcionan las campañas electorales hoy en día.

Profesor emérito en la Universidad de Florencia, y durante la década de los 70 dio clases en Stanford y Columbia, Nueva York.

Entre sus obras más significativas se encuentran “Homo Videns, La Sociedad Teledirigidas”, “Teoría de la Democracia”, “La democracia después del Comunismo” y “¿Qué es la democracia?”.

Nació en Florencia en 1924, y se encaminó hacia el estudio de las ciencias políticas, las influencias de un actor político y las consecuencias que sus formas de actuar en la esfera pública tienen para los ciudadanos que viven bajo su liderazgo.

Postuló que la televisión ejercía un poder importantísimo en el desarrollo de los ciudadanos que después se convertirían en el motor democrático al desembocar sus votos en las urnas, realidad que hoy presenciamos con más ferocidad en una época franqueada e impulsada por las redes sociales.

“Un mundo concentrado sólo en el hecho de ver, es un mundo estúpido”, declaró alguna vez.

Los homo sapiens dejaron de ser hombres educados por medio de lenguaje y escritura, y perdieron la capacidad de razonar e involucrarse en procesos cognoscitivos.

Hace un año sentenció que la sociedad había pasado del homo videns al homom cretinus, tras el triunfo de Donald Trump.

En el caso de los mandatarios europeos, se refirió a ellos como dementes.

Visítanos en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here