¿Quiénes son esas personas que han elegido la soltería?

0
82
solteria
Foto: Pexels

¿Libertad, egoísmo social o comodidad? No es una sorpresa que cada vez más nos encontremos con personas que han elegido permanecer alejadas del aspecto romántico y sin formar una familia.

Para algunas personas la principal razón por la cual son solteros es el deseo y el disfrute de sentirse en libertad. Esa búsqueda de libertad ocurre con mayor frecuencia en Occidente aunque realmente se ha extendido a varios países en todo el mundo. Junto a esa libertad, cada vez más parejas decidieron vivir en “unión libre”, es decir, sin la necesidad de casarse y tener hijos.

Por el otro lado, se encuentran aquellos individuos que gustan por que la gente los señale como seres independientes, quienes no depende de otra personas para ser feliz, lo cual también podría traducirse en individualismo egoísta, una situación que pudiera alejarlos cada vez más de los otros, formando esa ilusión de no necesitar de nadie más que de uno mismo.

Y después se encuentran aquellas personas que prefieren permanecer en su zona de confort, los sujetos que le temen a los líos que puede traer una relación, a no formar la “pareja perfecta”, y simplemente, prefiriendo no lidiar con los altos y bajos de un romance, terminan por decidir la soltería.

Sin embargo, ser soltero por cualquiera que haya sido la razón, no es un problema para los individuos. Por ejemplo, de acuerdo a la investigación de Bella DePaulo, doctora en sociología de Harvard, la clave para que las personas solteras sean plenas en su soltería es justamente que, aunque vivan solas, hagan comunidad de alguna manera.

Cuando una personas es soltera tiende a no descuidar sus amistades y su familia, además forman comunidades que trascienden la individualidad.

Para DePaulo, esta nueva tendencia a la soltería puede llevarse bien si los individuos hacen consciente la necesidad de crear vínculos significativos, lo que de algún modo sustituye a la pareja o la formación de una nueva familia. También, las personas solteras tienden más a desarrollarse profesionalmente.

Es importante cuidar la frágil barrera entre soltería y soledad, procurar a los demás y buscar un óptimo sostenimiento espiritual o que trascienda al individuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here