¿Eres cibercondríaco? Descubre cuántas de estas cosas te pasan

0
140

Checa estas 6 cosas que hacen los cibercondríacos y más datos sobre el auto diagnóstico digital.

Hace 16 años se habló por primera vez del término “cibercondría” en un informe de la BBC (validado por la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry), pero pocos saben lo que significa.

Este término es la versión digital de la hipocondría y está alarmando tanto al buscador Google como a expertos en medicina.

Según reveló un estudio, de los millones de búsquedas en Google, el 1% es de dudas médicas, además existen al alcance de todos más de 200 mil aplicaciones de salud.

Esto ha propiciado al fenómeno de la auto diagnosticación digital, lo que implica que busques tus síntomas para saber cómo curarte, pero cuando haces esto con demasiada frecuencia y cualquier comezón se convierte en un síntoma detonante, entonces caes en la cibercondría.

Por ello aquí te explicaremos cómo funcionan algunos síntomas de este fenómeno para que puedas ver qué tanto te identificas con un cibercondríaco.

1. Cualquier dolor que tienes lo buscas en internet. Todo empieza con un “me duele aquí”, impulsado de un “qué será”, y empiezas a cuestionar qué órgano tienes en donde te duele o qué es lo que puede estar lastimado, así que consultas foros, opiniones, páginas que dicen ser médicas, y hasta Yahoo.

2. Buscas en Internet porque crees que tu mal sería algo vergonzoso o simplemente no te atreves a contarle a tu medico el problema.

3. Seguro has buscado dudas relacionadas con estos temas:

Diabetes
Depresión
Ansiedad
Hemorroides
Candidiasis
Lupus
Herpes
Esquizofrenia
Enfermedad de Lyme
Virus del papiloma humano

4. Diagnósticos que crean ansiedad. Lo que lees suena tan posible que te empiezas a sugestionar: un dolor de cabeza que podría ser por ruido, ahora se convierte en un severo daño causado por una enfermedad muy rara.

5. De la preocupación ya ni te fijas de dónde viene la información. No revisas la fuente, no buscas al autor para ver si es confiable o si sabe realmente del tema.

6. Doctor aficionado. Si alguien más tiene síntomas y te cuenta, tu sacas los kilos de información que te aventaste en Internet y le das consejos con esa información.

Google está tomando cartas en el asunto, pues consultará con expertos las enfermedades más buscadas en Internet para así poder brindar información de alta calidad a sus usuarios.

“Es hora de que la ética médica llegue al mundo digital”, dijo Mary Aiken, Ciber Psicóloga y columnista digital Quartz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here