Esto es lo que le podría pasar a tu cuerpo por reutilizar botellas de agua

0
134

Descubre por qué debes revisar bien tu botella de agua para evitar enfermedades.

Al reutilizar botellas de plástico podríamos estar expuestos a una fuga de químicos, es decir, terminamos ingiriendo los químicos que componen las botellas.

Este es un problema muy poco probable y muy particular, pues sólo podría ocurrir con los plásticos que contienen Bisfenol A (BPA por sus siglas en inglés), un químico que se utiliza para endurecer el material.

La buena noticia es que no necesitas ponerte a averiguar la toxicidad del BPA, pues los plásticos que no están hechos con esta sustancia son completamente seguros para tu salud, según explica Ana Troncoso, experta en Nutrición y Bromatología en la Universidad de Sevilla, España.

¿Qué consecuencias tiene?

“La cantidad de esa sustancia que se libera desde las botellas es tan mínima que muchas autoridades reguladoras de la salud no la consideran un peligro”, expone Troncoso.

Las consecuencias pueden aparecer si se ingieren cantidades excesivas y causan problemas endocrinos, aun así, la cantidad que podrían desprender los plásticos es tan pequeño que te afectan más las bacterias generadas por tus manos y boca que por los químicos tóxicos.

En el 2002 se publicó en la revista Canadian Journal of Public Health un estudio acerca de las botellas de plástico y las bacterias; al revisarlas se dieron cuenta que quienes usaban por mucho tiempo sus botellas sin lavarlas tenían una cantidad de microorganismos bacterianos que convierte los líquidos en no potables.

Así que ya sabes, si no no lavas las botellas igual que los demás utensilios de comida, rellenar la botella sale peor (en cuestión bacteriana) que tomar agua del grifo. Para evitarte complicaciones y seguir reutilizando sin ningún problema, sólo debes:

1. Identificar las botellas que no contienen BPA. Para ésto fíjate en su reverso donde indican si es reciclable o no, evita las que tengan los números 3, 6 o 7.

2. Evita consumir en botellas de plástico que hayan estado expuestas al calor.

3. Lava tus botellas antes de rellenarlas para evitar todo peligro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here