¿Por qué los defensores de los derechos humanos se visten de luto?

0
287

Conoce la historia de la importante figura activista oriental Liu Xiaobo.

Liu Xiaobo fue el Premio Nobel de la Paz en 2010 por sus acciones activistas en pro de los derechos humanos. Vivía su vida bajo tratamientos médicos que combaten el cáncer de hígado a nivel terminal que padecía.

Publicó junto con otros activistas el documento nombrado “Casta 08”, donde más de 300 ciudadanos chinos pedían una verdadera libertad de expresión, digno respeto a los derechos humanos y elecciones libres en el país.

En 2010 fue galardonado dentro de la cárcel con el ya nombrado premio, y fue su esposa, también activista, quien lo visitó y le dio la noticia, pero el precio fue muy alto, pues aún permanece bajo arresto domiciliario, se le argumenta que es culpable de “incitar a actividades de agitación destinadas a subvertir el poder estatal”.

Las autoridades chinas prohibieron a Liu acudir a la ceremonia, a lo que los organizadores contestaron simbolizando su ausencia con una silla vacía.

Este acto lo llevó a la cárcel condenado a once años de prisión bajo la acusación de “subversión del poder del Estado” el 25 de diciembre del 2009, pero a tres años de cumplir su condena fue liberado en junio 2017, pues su enfermedad apelaba trato más humanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here