¿Sabías que en México operó una red de nazis para Hitler?

Este lugar participó intencionalmente en el conflicto militar global, a través de espías que intentaban buscar información de Estados Unidos y de nuestro país.

0
55
¿Sabías que en México operó una red de nazis para Hitler?

En la década de los 30’s el mundo entero vivió uno de los peores escenarios que existió en la humanidad, la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más trascendentes.

Aunque este conflicto inició formalmente en 1939, desde antes los dos bandos, “Aliados” y “Potencias del Eje”, se aseguraron de cubrir todos los sectores territoriales, incluyendo México.

Si no estabas muy allegado al tema, en México hubo una fuerte actividad de espías de todos los bandos que intentaban desde obtener información sensible de nuestro país y de Estados Unidos hasta reunir seguidores.

Te puede interesar: ¿Quieres evitar estar de mal humor? Ingiere estos alimentos

¿Quién operó una red de nazis para Hitler en México?

¿Sabías que en México operó una red de nazis para Hitler?

El responsable de iniciar una base de operaciones nazi fue Otto Guido Moebius, un hombre que nació en Monterrey, Nuevo León, el 24 de marzo de 1906. Fue hijo de una importante familia alemana que llegó a la Sultana del Norte a mitad del siglo XIX.

Cuando era niño se fue a estudiar a Alemania y regresó a la ciudad en 1929. Siguió con la actividad empresarial de la familia y la utilizó como fachada para emprender una fuerte campaña de espionaje a favor del Tercer Reich.

Dato curioso: El término “Tercer Reich” se usó a menudo para describir el régimen nazi tanto dentro de Alemania como fuera de ella.

Te puede interesar: ¿Escuchas música en el trabajo? ¡Tal vez no es la correcta!

¿En dónde estaba la base de operaciones nazi?

¿Sabías que en México operó una red de nazis para Hitler?

Otto Guido Moebius usó las instalaciones del edificio de las Fábricas Apolo como centro de reclutamiento y comunicación, ubicada en el centro de Monterrey en Nuevo León.

En ese lugar se realizaban las siguientes actividades:

Espionaje
Contrabando de materia prima hacia Alemania
Intercambio de comunicación con el Ejército de Hitler, a través de una estación de radio que ahí tenía instalada (aún se encuentra esa antena en el edificio Apolo)
La formación de un grupo guerrillero que entrenaba en el Parque ecológico Chipinque

Gracias a estas actividades, Otto Moebius logró convertirse en el principal operador nazi en Latinoamérica. Hasta que en 1942 fue detenido y sus empresas confiscadas por el Gobierno.

Otto Guido murió el 12 de octubre del año 1990.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here